Vistas a la página totales

jueves, 23 de enero de 2020

Tanguero o Rockero?


Rodolfo Mederos y Generación Cero

Rodolfo Mederos: Nació el 25/03/1940. Bandoneonista, compositor y arreglador. Reconocido por su originalidad y vanguardia, su obra abarca desde lo popular hasta lo sinfónico. En los ‘60 creó el Octeto Guardia Nueva y fue invitado por Astor Piazzolla a participar de su orquesta. En 1969 integra la orquesta de Osvaldo Pugliese.
En 1976 forma el conjunto de culto “Generación Cero”. Esta banda logró realizar una fusión de tres géneros musicales, el Rock, el Jazz y el Tango. Obteniendo con este último un sello personal, distintivo, nacional y por supuesto bien porteño, luego de haber participado de "El Jardín de los Presentes", Mederos grabó este disco contó con la participación de músicos de Invisible y Espíritu, entre otros. Mederos es un alquimista del bandoneón que argumenta a cada instante la naturaleza y cualidad de las herramientas para estructurar su mensaje, estableciendo una afinidad con el dramaturgo y poeta Bertolt Brecht cuando dice: "En algún punto el arte debe irritar y provocar sospechas. El arte es auténtico cuando no es complaciente."
Hizo bandas sonoras de películas como Crecer de golpe, Después de la tormenta y Contraluz. Colaboró y tocó junto a Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Daniel Barenboim y Ana María Stekelman, entre otros. Su actividad abarca la composición de obras desde populares hasta sinfónicas, a través de distintas agrupaciones instrumentales, sin olvidar su condición de intérprete colmada de profunda musicalidad y su intensa actividad pedagógica que desarrolla tanto en talleres como en sus publicaciones específicas del bandoneón, la composición y la orquestación del tango.
Según sus propias palabras: “el tango no es una mera expresión local, a diferencia de otras músicas de naturaleza más folklórica. Gestado en el Río de la Plata e impregnado de los elementos musicales de la Europa central, se convierte en una expresión capaz de representar el sentimiento de los habitantes de cualquier centro urbano. En otras palabras, no es únicamente la música de la ciudad de Buenos Aires, sino música de las ciudades del mundo”.

 
 



No hay comentarios.:

Atención!

¡Atención! Mientras trato de solucionar el problema de la suspensión de cuentas (si es que se puede), voy a compartir material vía GIGATRIBE...