Rodolfo Mederos y Generación Cero
Rodolfo
Mederos: Nació el 25/03/1940. Bandoneonista, compositor y arreglador.
Reconocido por su originalidad y vanguardia, su obra abarca desde lo popular
hasta lo sinfónico. En los ‘60 creó el Octeto Guardia Nueva y fue invitado por
Astor Piazzolla a participar de su orquesta. En 1969 integra la orquesta de
Osvaldo Pugliese.
En 1976 forma el conjunto de culto “Generación
Cero”. Esta banda logró realizar una
fusión de tres géneros musicales, el Rock, el Jazz y el Tango. Obteniendo con
este último un sello personal, distintivo, nacional y por supuesto bien
porteño, luego de haber participado de "El Jardín de los Presentes",
Mederos grabó este disco contó con la participación de músicos de Invisible y
Espíritu, entre otros. Mederos es un alquimista del bandoneón que argumenta a
cada instante la naturaleza y cualidad de las herramientas para estructurar su
mensaje, estableciendo una afinidad con el dramaturgo y poeta Bertolt Brecht
cuando dice: "En algún punto el arte debe irritar y provocar sospechas. El
arte es auténtico cuando no es complaciente."
Hizo
bandas sonoras de películas como Crecer de golpe, Después de la tormenta y
Contraluz. Colaboró y tocó junto a Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Joan
Manuel Serrat, Alberto Cortez, Daniel Barenboim y Ana María Stekelman, entre
otros. Su actividad abarca la composición de obras desde populares hasta
sinfónicas, a través de distintas agrupaciones instrumentales, sin olvidar su
condición de intérprete colmada de profunda musicalidad y su intensa actividad
pedagógica que desarrolla tanto en talleres como en sus publicaciones
específicas del bandoneón, la composición y la orquestación del tango.
Según
sus propias palabras: “el tango no es una mera expresión local, a diferencia de
otras músicas de naturaleza más folklórica. Gestado en el Río de la Plata e
impregnado de los elementos musicales de la Europa central, se convierte en una
expresión capaz de representar el sentimiento de los habitantes de cualquier
centro urbano. En otras palabras, no es únicamente la música de la ciudad de
Buenos Aires, sino música de las ciudades del mundo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario