Almendra - Almendra I (Edición Especial)
Doble aniversario: Hoy cumpliría 70 años Luis Alberto Spinetta, y también se cumple medio siglo del álbum debut de Almendra, el "Big Ban" del rock nacional.
El primer grupo de Luis Alberto Spinetta es
uno de los pioneros del rock argentino pero, a diferencia de sus contemporáneos
que sentaron las bases, Almendra marcó el camino para las siguientes
generaciones. Hoy, a 50 años de su lanzamiento, se ha convertido en una obra
inoxidable que todavía sigue siendo un faro.
En sus orígenes, a fines de la década del
‘60, el rock nacional tuvo tres vertientes. Los Gatos, pioneros del rock
en español, representaron la música beat emulando el estilo de la primera etapa
de The Beatles. Manal tomó el camino del blues eléctrico, el que
tuvo a The Rolling Stones como principales abanderados. Y luego, muy
poco tiempo después, apareció Almendra, un grupo de adolescentes que,
tomando como guía la fase más experimental y psicodélica de The Beatles, desarrollaron
la música del futuro. Hoy, 50 años después, su primer álbum tiene el sonido
de lo eterno.
El éxito de este cuarteto integrado en voz
y guitarra por Luis Alberto Spinetta –que demostró a muy temprana edad
que iba a ser dueño de una poesía única en la música popular-, Emilio del
Guercio en bajo, Edelmiro Molinari en guitarra y Rodolfo García
en batería, fue meteórico. Tan rápido, que el grupo se desintegró al
concluir 1970, el mismo año de su consagración. En tan solo dos años se
convirtieron en la banda del momento, Leonardo Favio versionó su primer
simple (Tema De Pototo), cedieron composiciones a Bárbara y Dick,
llenaron teatros, sonaron en la radio, aparecieron en los programas de
televisión más populares y grabaron dos álbumes que se convirtieron en
clásicos.
Escuchar el debut de Almendra 50 años
después de su lanzamiento es como acceder a una especie de manual del rock
nacional. El LP homónimo contiene nueve canciones y cada una de ellas
funciona como puerta de entrada a alguna de las vertientes del rock que se
desarrollarían años más tarde en el país. Pocos discos en la historia de la
música han dejado semejante legado, y menos aún en el rock argentino.
El día planeado para el
lanzamiento del LP era el 29 de noviembre de 1969, tal como figura en los
registros, pero se retrasó y terminó saliendo el 15 de enero de 1970.
¿El motivo? La portada del álbum. En esa época los sellos consideraban más
rentable que la carátula sea una foto del grupo, pero Almendra, en
consonancia con lo que sucedía en Europa y los Estados Unidos, creía que el
arte de tapa también hacía al concepto del álbum y por eso le presentaron a RCA
el célebre dibujo del payaso triste con la sopapa en la cabeza que había hecho
Spinetta. Hoy es un ícono del rock nacional, pero para la discográfica en su
momento una portada así era inconcebible.
Además, en vez de los nombres de
las canciones, Luis quería poner en la contraportada unos símbolos que las
representaran. La lágrima del payaso se refería a las canciones más tristes (Muchacha,
Figuración, Plegaria Para Un Niño Dormido y Que El Viento
Borró Tus Manos), el ojo a las más complejas (Color Humano y A
Estos Hombres Tristes) y la sopapa a las composiciones con nombres propios
(Ana No Duerme, Fermín y Laura Va).
El atraso en la edición del LP se
debió a que el departamento de arte de RCA habría perdido el dibujo original
del payaso. Sin embargo Spinetta presentó un nuevo dibujo, casi idéntico al original,
y el sello no tuvo más remedio que aceptarlo.
Mientras parte del país estaba de
vacaciones, Almendra llegó a las bateas y hubiera pasado
desapercibido para el público ajeno al rock si no fuera porque pocos meses más
tarde Muchacha (Ojos De Papel) sería utilizado en una publicidad de
telas (Mixcell de Estexa) y le daría a la banda una proyección nacional.
Tras un profundo desgaste debido
al éxito repentino, la banda se separó a fines de 1970 luego de editar un
segundo LP doble y, citando a Edelmiro Molinari, se multiplicó en diversos
proyectos musicales. Luis Alberto Spinetta entró en una fase
experimental y grabó Spinettalandia y Amigos con Pappo, Miguel
Abuelo y otros músicos invitados y con Pescado Rabioso fusionó el
rock progresivo de King Crimson con el hard rock de Black Sabbath.
Molinari formó Color Humano, un power trio que estaba más cerca
del sonido blusero de Manal que de las melodías dulces de Almendra.
Por su parte, Emilio del Guercio y Rodolfo García fundaron Aquelarre, un
cuarteto progresivo con inclinaciones al folk.
El álbum debut de Almendra es
uno de esos trabajos que marcan un quiebre en la historia. Si Los Gatos
en 1967 habían sentado las bases para hacer rock en castellano, el cuarteto
liderado por Luis Alberto Spinetta demostró que era posible llevarlo a
límites insospechados y en los propios términos de la música rioplatense.
Almendra no es simplemente un disco, es una obra conceptual que hace medio siglo
pateó el tablero y se convirtió en el hito fundacional de una nutrida tradición
rockera que floreció en la Argentina y se expandió por toda Latinoamérica. Son
tan solo nueve canciones, pero cada una constituye un universo que, de 1970
para acá, ha estado en constante expansión.
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