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jueves, 23 de enero de 2020

Almendra - Almendra I (Edición Especial)

Almendra - Almendra I (Edición Especial)

Doble aniversario: Hoy cumpliría 70 años Luis Alberto Spinetta, y también se cumple medio siglo del álbum debut de Almendra, el "Big Ban" del rock nacional.

El primer grupo de Luis Alberto Spinetta es uno de los pioneros del rock argentino pero, a diferencia de sus contemporáneos que sentaron las bases, Almendra marcó el camino para las siguientes generaciones. Hoy, a 50 años de su lanzamiento, se ha convertido en una obra inoxidable que todavía sigue siendo un faro.
En sus orígenes, a fines de la década del ‘60, el rock nacional tuvo tres vertientes. Los Gatos, pioneros del rock en español, representaron la música beat emulando el estilo de la primera etapa de The Beatles. Manal tomó el camino del blues eléctrico, el que tuvo a The Rolling Stones como principales abanderados. Y luego, muy poco tiempo después, apareció Almendra, un grupo de adolescentes que, tomando como guía la fase más experimental y psicodélica de The Beatles, desarrollaron la música del futuro. Hoy, 50 años después, su primer álbum tiene el sonido de lo eterno.
El éxito de este cuarteto integrado en voz y guitarra por Luis Alberto Spinetta –que demostró a muy temprana edad que iba a ser dueño de una poesía única en la música popular-, Emilio del Guercio en bajo, Edelmiro Molinari en guitarra y Rodolfo García en batería, fue meteórico. Tan rápido, que el grupo se desintegró al concluir 1970, el mismo año de su consagración. En tan solo dos años se convirtieron en la banda del momento, Leonardo Favio versionó su primer simple (Tema De Pototo), cedieron composiciones a Bárbara y Dick, llenaron teatros, sonaron en la radio, aparecieron en los programas de televisión más populares y grabaron dos álbumes que se convirtieron en clásicos.
Escuchar el debut de Almendra 50 años después de su lanzamiento es como acceder a una especie de manual del rock nacional. El LP homónimo contiene nueve canciones y cada una de ellas funciona como puerta de entrada a alguna de las vertientes del rock que se desarrollarían años más tarde en el país. Pocos discos en la historia de la música han dejado semejante legado, y menos aún en el rock argentino.
El día planeado para el lanzamiento del LP era el 29 de noviembre de 1969, tal como figura en los registros, pero se retrasó y terminó saliendo el 15 de enero de 1970. ¿El motivo? La portada del álbum. En esa época los sellos consideraban más rentable que la carátula sea una foto del grupo, pero Almendra, en consonancia con lo que sucedía en Europa y los Estados Unidos, creía que el arte de tapa también hacía al concepto del álbum y por eso le presentaron a RCA el célebre dibujo del payaso triste con la sopapa en la cabeza que había hecho Spinetta. Hoy es un ícono del rock nacional, pero para la discográfica en su momento una portada así era inconcebible.
Además, en vez de los nombres de las canciones, Luis quería poner en la contraportada unos símbolos que las representaran. La lágrima del payaso se refería a las canciones más tristes (Muchacha, Figuración, Plegaria Para Un Niño Dormido y Que El Viento Borró Tus Manos), el ojo a las más complejas (Color Humano y A Estos Hombres Tristes) y la sopapa a las composiciones con nombres propios (Ana No Duerme, Fermín y Laura Va).
El atraso en la edición del LP se debió a que el departamento de arte de RCA habría perdido el dibujo original del payaso. Sin embargo Spinetta presentó un nuevo dibujo, casi idéntico al original, y el sello no tuvo más remedio que aceptarlo.
Mientras parte del país estaba de vacaciones, Almendra llegó a las bateas y hubiera pasado desapercibido para el público ajeno al rock si no fuera porque pocos meses más tarde Muchacha (Ojos De Papel) sería utilizado en una publicidad de telas (Mixcell de Estexa) y le daría a la banda una proyección nacional.
Tras un profundo desgaste debido al éxito repentino, la banda se separó a fines de 1970 luego de editar un segundo LP doble y, citando a Edelmiro Molinari, se multiplicó en diversos proyectos musicales. Luis Alberto Spinetta entró en una fase experimental y grabó Spinettalandia y Amigos con Pappo, Miguel Abuelo y otros músicos invitados y con Pescado Rabioso fusionó el rock progresivo de King Crimson con el hard rock de Black Sabbath. Molinari formó Color Humano, un power trio que estaba más cerca del sonido blusero de Manal que de las melodías dulces de Almendra. Por su parte, Emilio del Guercio y Rodolfo García fundaron Aquelarre, un cuarteto progresivo con inclinaciones al folk.
El álbum debut de Almendra es uno de esos trabajos que marcan un quiebre en la historia. Si Los Gatos en 1967 habían sentado las bases para hacer rock en castellano, el cuarteto liderado por Luis Alberto Spinetta demostró que era posible llevarlo a límites insospechados y en los propios términos de la música rioplatense.
Almendra no es simplemente un disco, es una obra conceptual que hace medio siglo pateó el tablero y se convirtió en el hito fundacional de una nutrida tradición rockera que floreció en la Argentina y se expandió por toda Latinoamérica. Son tan solo nueve canciones, pero cada una constituye un universo que, de 1970 para acá, ha estado en constante expansión.


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